Un nuevo curso de Cáritas Diocesana de Granada forma a 15 personas como futuros profesionales del sector sociosanitario

share on:

 

Cáritas Diocesana de Granada, 27 de febrero de 2025

El Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Granada ha iniciado el segundo de los cursos programados en este 2025. En esta ocasión son 15 las personas que se formarán en “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” a lo largo de casi cinco meses.

Se trata de una actividad formativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra la Pobreza 2025. Consta de 475 horas lectivas en las que se combina la formación teórica con prácticas no laborales en empresas del sector y, una vez finalizada, permite a los participantes obtener un certificado de profesionalidad Nivel 2 acreditado por la Junta de Andalucía que les habilita oficialmente para poder desempeñar las labores de atención y cuidados a personas dependientes en centros residenciales. La realización de este curso les brinda, además, la oportunidad de acceder a niveles superiores de cualificación profesional.

Tal y como se ha constatado en ediciones anteriores del curso, esta es una de las ocupaciones más solicitadas por las personas que acuden al Programa de Empleo, debido a la gran demanda que ofrece el sector y la intensa rotación de profesionales. De hecho, las viviendas tuteladas y residencias de tercera edad son servicios cada vez más demandados por la sociedad actual y requieren de personal cualificado para poder funcionar.

Alto porcentaje de inserción

El de “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” es el segundo curso puesto en marcha por Cáritas Diocesana de Granada en lo que llevamos de año y, como el de “Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas y autoconsumo eléctrico”, presenta un alto porcentaje de inserción laboral (un 80% en la edición del pasado año).

Las Cáritas Parroquiales: puerta de acceso al programa de empleo

A través de su Programa de Empleo, Cáritas Diocesana de Granada ayuda a las personas, especialmente a las más vulnerables, a encontrar un empleo como vía de inclusión social. El objetivo principal es mejorar la empleabilidad atendiendo a las características y necesidades de cada persona con procesos que avanzan al ritmo que cada uno precisa que abarca desde orientación laboral a formación, prácticas en empresas, intermediación laboral y participación en procesos de selección. La entrada al Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Granada es siempre previa derivación de las Cáritas Parroquiales.