Memoria 2017 “TU COMPROMISO MEJORA EL MUNDO”
Disminuye el número de personas atendidas e incrementan las ayudas y su cronicidad
Cáritas Diocesana de Granada, 7 de Junio de 2018
En 2017 Cáritas Diocesana de Granada invirtió más de 6 millones y medio de euros en ayudas y programas para acompañar a más de 7.600 personas en condiciones de gran vulnerabilidad.
«Tu compromiso mejora el mundo», con este lema Cáritas Diocesana de Granada ha presentado su Memoria anual de actividades, unas páginas que reflejan el compromiso de voluntarios, socios y donantes en la lucha contra la precariedad social. En ella se muestra el balance de la actividad de Cáritas a lo largo 2017, el destino de sus recursos, las actuaciones realizadas y las principales demandas cubiertas en la población atendida.
Más de 7.600 personas acompañadas
La Memoria de Cáritas ha sido presentada en el Centro Cultural Nuevo Inicio el Delegado Episcopal del Arzobispado en Cáritas, Alfonso Marín y el Director de Cáritas Diocesana de Granada Javier de Benavides.
En ella se recoge la intensa labor realizada en 2017 a través de una amplia batería de programas de acción social, que construyó oportunidades y procesos para más de 7.600 personas, con un impacto de 21.800 beneficiarios.
El 91% de los trabajadores de Cáritas son voluntarios
Gracias a la generosidad de 2.000 socios, 2.600 donantes y 80 Empresas colaboradoras, que han confiado en Cáritas para desarrollar su responsabilidad social con los más desfavorecidos. La memoria en sí es una demostración palpable del mensaje de la campaña, donde cada cifra refleja el compromiso de las 1.800 personas que trabajan en Cáritas, de las cuales el 91% son voluntarios y el 9% personal contratado, en su mayoría de los centros socio sanitarios.
El 67% de los recursos proceden de aportaciones privadas
El papel insustituible del voluntariado, conforma junto con los socios y los donantes, los pilares incondicionales de Cáritas. Cabe destacar que el 67% de los recursos proceden de aportaciones privadas. Junto a la financiación pública suman un total de 6 millones y medio de euros desglosados en cinco grandes apartados sociales: Acogida y Atención primaria, Empleo y Economía social, Mayores y Discapacitados, Proyectos Educativos, Programa de Personas Sin Hogar y Programa de Adicciones.
Crece la demanda de ayudas a vivienda
El Programa de Acogida y Atención Primaria de Cáritas, integrada por un centenar de Cáritas Parroquiales, garantizó los derechos básicos en alimentación, vivienda, sanidad y educación a cerca de 5.000 personas con una inversión que supera el millón de euros. Un total de 39.000 respuestas, un 10% más con respecto a 2016, para sufragar gastos en alimentación, ropa y productos de higiene (21.000 atenciones), educación, becas, material escolar, comedores y transporte (600 atenciones), y en salud, medicación, material ortopédico, gafas, audífonos o tratamientos dentales entre otros (1.000 atenciones). Las atenciones muestran el número de veces que una persona acude a Cáritas en busca de ayuda.
Cabe destacar el incremento del 75% en las ayudas a vivienda para sufragar los gastos de alquileres, hipotecas y suministros (3.600 demandas). Un síntoma de la “pobreza energética” que refleja las serias dificultades que tienen las familias para afrontar los gastos básicos del hogar. En este sentido, el análisis de la realidad social del Programa de Acogida y Atención primaria, confirma las tendencias de los últimos años y apunta a un refuerzo en el apoyo que requieren los hogares para resolver situaciones cada vez más complejas, intensas y crónicas.
400 personas en riesgo de exclusión han encontrado trabajo gracias a los programas de Empleo y Economía Social
Junto a ésta intensa labor asistencial y más allá de la prestación de ayuda de emergencia,
Cáritas apuesta por la capacitación de las personas como vía de inclusión e integración social, de modo que puedan cubrir sus necesidades de manera autónoma y estable en el tiempo. Con una partida cercana al millón de euros los Programas de Empleo y Economía social, acompañaron en 2017 a 1.300 personas, de las cuales 400 han encontrado trabajo y 150 han recibido formación en agricultura y en puestos demandados en empresas colaboradoras.
Por su parte los proyectos de Economía Social como Las tiendas de ropa “La Mar de Cosas” y los Talleres de inclusión, formaron en 2017 a medio centenar de participantes en comercio y artes gráficas. Actividades que generan a su vez beneficios que Cáritas reinvierte en sus propios programas. Tal y como señaló Javier de Benavides en su discurso, “las personas a las que acompañamos y ayudamos se convierten a su vez en generadores de nuevos recursos para Cáritas”.
Otro de los grandes capítulos en el conjunto de recursos son los programas de Mayores y Discapacitados, a los que se destinaron en 2017 más de 3 millones de euros y han garantizado la atención y el cuidado de 700 personas dependientes a través de sus centros socio sanitarios, servicios de ayuda a domicilio y el catering social.
Dentro del conjunto de acciones de lucha contra la pobreza, cabe subrayar los Programas de desarrollo comunitario y los Proyectos educativos de Familia, Infancia y juventud, Mujer, Comunidad Gitana o Inmigración, en los que se invirtieron medio millón de euros y participaron 1.000 personas.
Así mismo, los Programas de Personas Sin Hogar y Adicciones, que gestiona la Fundación Casas Diocesanas de Acogida con la colaboración de Cáritas, acompañaron en 2017 a 700 personas sin hogar con una inversión de un millón de euros. Gracias a los cuales, 130 personas que vivían en la calle iniciaron procesos de recuperación, 40 comenzaron una nueva vida autónoma y otros tantos lograron el alta terapéutica.
Perfil de las personas que acuden a la red de Acogida y Atención primaria de Cáritas
Junto a los datos recogidos en la Memoria anual, durante la rueda de prensa se aportó información relativa al perfil de las personas que acuden a la red de Acogida y Atención primaria de Cáritas Diocesana de Granada. Entre los datos más destacados y a modo de titulares:
“Feminización de la pobreza”
Las mujeres representan el 61% de la población atendida por Cáritas. La mayoría presentan cargas familiares y muchas no disponen de ingresos ni apoyo familiar.
“Disminuye el número de beneficiarios e incrementan las ayudas y su cronicidad”
Desciende el número de personas que acuden a Cáritas, sin embargo crece el número de ayudas para compensar situaciones de precariedad cada vez más complejas, más crónicas e intensas. El porcentaje de la población que acude a Cáritas desde hace tres o más años asciende al 58%.
“Sin ayudas, la precariedad se arraiga”
El 52% de las personas atendidas no dispone de ingresos. Son personas que han agotado o no cuentan con el sistema de protección por desempleo. Ante la necesidad imperante de ingresos que cubran gastos, las personas priorizan trabajar en empleos precario y de economía sumergida.
“Tener trabajo no protege ante la exclusión”
El 69% de la población atendida son desempleados de larga duración.
El porcentaje de activos ocupados incrementa al 15%. Un 8% realiza trabajos marginales o de economía sumergida y el 7% restante dispone de un trabajo normalizado, un 2% más que el pasado año.
“Los estudios marcan la diferencia”
El 59% de los demandantes disponen de estudios básicos, frente al 4% que dispone de estudios universitarios. Lo que muestra una clara correlación entre el nivel de estudios y el riesgo de exclusión.
“La soledad, un factor de riesgo”
Incrementa un 4% en el último año el número de personas solas. Los hogares donde conviven también personas con ingresos estables por empleo o prestaciones, actúan compensando los efectos de la exclusión.
“La pobreza no entiende de barrios”
El 65% de las personas atendidas son españoles, el 75% disponen de vivienda en buen estado y el 48% viven en zonas y barrios en buenas condiciones.
En relación a estos datos, Javier Benavides señaló “realmente no constatamos una mejoría en la situación general. Si hacemos retrospectiva al periodo previo a la crisis, comprobamos cómo las ayudas apenas cubrían unos meses y bastaban para sacar a una persona de su situación de exclusión. Actualmente las ayudas se alargan en el tiempo, cerca del 60% de la población atendida acude a Cáritas desde hace tres o más años”.
Voluntarios, contratados y personas atendidas juntos en el diseño del nuevo Plan Estratégico
El Delegado Episcopal de Cáritas, Alfonso Marín, enfatizó la labor realizada por la Iglesia de Granada en el ámbito de la acción socio caritativa y declaró que “mientras haya una lágrima que enjugar y una soledad que acompañar, un estómago que saciar o una persona desvalida a la que defender o acompañar, nuestras comunidades cristianas seguirán llevando a cabo la misión que le encomendó el Señor acogiendo y acompañando a sus hermanos más pobres”.
El Delegado Episcopal puso el acento en la gratuidad del voluntariado, “quienes se levantan cada día llevando en su corazón los sufrimientos y las alegrías, los anhelos y las esperanzas de los más desfavorecidos” y subrayó “para nuestros agentes es muy duro acompañarlos con los recursos tan limitados de los que disponemos, por ello como Iglesia, trabajamos hacia dentro para fortalecer nuestras comunidades y fomentar la dimensión social de la fe”. Un compromiso de caridad transformadora plasmado en el nuevo Plan Estratégico diseñado en 2017 con la participación de voluntarios, contratados y personas atendidas.
Llamamiento a la sociedad y a la administración
Tras desglosar los datos más destacados de la Memoria, el director de Cáritas aprovechó la cita informativa para hacer un llamamiento a la sociedad y en especial a las administraciones públicas, para trabajar juntos en la erradicación de la pobreza.
Y recalcó “frente al debilitamiento de las políticas públicas, nuestra propuesta es la de que sean fortalecidas, porque las Administraciones públicas son las garantes de los derechos fundamentales”.
MEMORIA 2017
VIDEO MEMORIA 2017