El curso “Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas y autoconsumo eléctrico” ha habilitado a 22 personas para su incorporación al mundo laboral tras una formación de 355 horas repartidas a lo largo de casi cuatro meses. Se trata de una más de las acciones formativas de Cáritas Diocesana de Granada en el marco de su Programa de Empleo desarrollado con el apoyo del Fondo Social Europeo y en colaboración con Fundación Endesa en las instalaciones de Acacio Academy SL.
Es un curso de Formación Ocupacional enfocado a uno de los sectores de mayor desarrollo en nuestro país, el de las instalaciones solares fotovoltaicas. Según el informe Snapshot of Global PV Markets de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica (PVPS), España fue el tercer país con mayor potencia fotovoltaica instalada del mundo y el primero de Europa durante el año pasado. Tal y como se justifica en el proyecto del curso elaborado por Cáritas Diocesana de Granada, “sin duda el impulso de esta revolución energética puede suponer una nueva e importante fuente de empleo y de futuro para las personas que se formen en este proyecto formativo”.
Del total de horas programadas, 255 se han dedicado a la formación teórica, Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y módulos transversales, lo que ha permitido al alumnado recibir 3 títulos extra añadidos al del curso en sí: PRL Convenio de Riesgos Eléctricos, PRL Trabajo en Alturas y PRL Estructuras Metálicas. Estos títulos son muy valorados, puesto que son obligatorios para trabajar en empresas del sector, y los participantes en este curso los han obtenido en su formación.
Las 100 horas restantes se han destinado a prácticas no laborales en las siguientes empresas: Avila Xtreme SL, Instalaciones Iborra, Nevada Fire SL, Instalaciones Herrera, Vector Sun Energy SL, Instalaciones Kimar SL, Enerty Sur Fotovoltaica, PV Specialists SL, Unión Montadores Eléctricos Granada SL, Climagran, Tecfisur Telecom España SL.
El curso se ha clausurado con la tradicional entrega de diplomas que ahora habilitan a cada uno de los participantes para su incorporación al mercado laboral.