El camino para combatir el sinhogarismo no se puede hacer en solitario

share on:

 

Cáritas Diocesana de Granada, 26 de noviembre de 2024

Sensibilizar a la sociedad sobre la desprotección social que sufren las personas sin hogar y ofrecer el Centro de personas sin hogar de Cáritas Diocesana de Granada en Motril como un espacio abierto a personas interesadas en realizar un voluntariado, a entidades públicas y privadas que trabajan con las mismas realidades, así como a empresas solidarias que quieran colaborar con el proyecto. Ese ha sido el principal objetivo de la Jornada de Sensibilización realizada en el marco de la campaña Nadie Sin Hogar 2024, “Caminemos juntos”, este 20 de noviembre en la plaza La Aurora de Motril.

Allí se dieron cita tanto personas voluntarias del Centro de Día como jóvenes de las parroquias de la localidad y ciudadanía en general para dar lectura al manifiesto de la campaña y participar como extras en la performance “El camino de Santiago, el camino de todos”, a cargo de la “Asociación Cultural Pasaboga”. Una puesta en escena que pone el foco en el camino, ese lugar común por el que transitamos en la vida, y en la posibilidad de encontrarnos. Porque, tal y como se indica en las primeras líneas del manifiesto, el camino para combatir el sinhogarismo es “un camino que no podemos hacer solos, solas. Necesitamos la implicación y el compromiso de toda la sociedad y de las administraciones”.

Enfoque alineado con la campaña de este año, que nos presenta los caminos que transitan las personas sin hogar y nos invita a compartirlos con ellas. La vida es un camino, muchas veces doloroso, en el que atravesamos diversas etapas y circunstancias, y que juntos podemos convertir en camino de esperanza. El encuentro forma parte de ese camino en el que queremos ofrecer la oportunidad para acercarnos, conocer, dejar que sean las propias personas en situación de pobreza y sinhogarismo las que puedan expresar en primera persona quiénes son, qué viven, qué buscan y qué esperan. Cuando encuentran a otros que les miran y les escuchan como lo que son, personas, todo cambia.

“Con esta jornada queremos visibilizar las situaciones de extrema vulnerabilidad que sufren las personas sin hogar, al margen de las relaciones sociales, sin acceso a vivienda, empleo y protección social, y la necesidad de seguir trabajando conjuntamente para que todas ellas puedan acceder a sus derechos”, explica Mª Carmen García, técnico de Cáritas Diocesana de Granada.

El pasado año, Cáritas atendió en este centro a 185 personas sin hogar en situación de calle, con un total de 5.394 respuestas en alimentación, ropa, higiene y salud. Además de la cobertura de necesidades básicas, el programa ofrece asesoramiento y orientación hacia procesos de recuperación y abandono de la situación de calle. La mayoría de las personas que acceden al recurso son hombres, de nacionalidad española (46%), entre 25 y 44 años (44%), sin ningún tipo de ingreso (82%), sin formación o con estudios básicos (76%). “Toda esta acción – añade – no sería posible sin la imprescindible aportación, en tiempo y en compromiso, de las personas voluntarias, las donaciones de parroquias, hermandades, cofradías y la colaboración del Ayuntamiento de Motril y el Banco de Alimentos”.

El Centro de día para personas sin hogar ofrece servicios básicos como desayuno, ducha, lavandería, ropero y consigna. Un espacio donde poder asearse, lavar la ropa, guardar las pertenencias y también disponer de ropa nueva.

Con este servicio Cáritas Diocesana de Granada pretende cubrir unas necesidades que van más allá de la mera atención asistencial. A través de la acogida, asesoramiento y seguimiento, se busca orientar a la persona hacia procesos de recuperación y cambio. Y siempre y cuando la estancia de la persona lo permita, realizar un seguimiento y acompañamiento para favorecer la integración social y propiciar el abandono de la situación de calle.