La última sesión del Aula de Formación Permanente orientará sobre líneas de actuación en procesos con personas en situación administrativa irregular (PSAI)

share on:

 

La cita es el próximo 23 de abril a partir de las 18:00h en la nueva sede Cáritas Diocesana de Granada, en calle María Blanchard 16.

El ciclo correspondiente a 2025 del Aula de Formación Permanente de Cáritas Diocesana de Granada se cierra el próximo 23 de abril con una sesión en la que los asistentes conocerán las “Líneas de actuación en los procesos de acogida y acompañamiento a las personas en situación administrativa irregular (PSAI)”. Será Bienvenida Bueno Rodríguez, responsable de Territorios e Intervención Social en Cáritas Diocesana de Granada, la encargada de abordar esta charla que, como es habitual, se cerrará con un turno de intervenciones dirigido a despejar las dudas que los agentes participantes puedan tener con respecto a estos procesos. La cita es el miércoles 23 de abril a partir de las 18:00h en las instalaciones de la nueva sede de Cáritas Diocesana de Granada, ubicada en la calle María Blanchard 16.

Contenidos de la sesión formativa

En concreto, la sesión girará en torno a estrategias para desarrollar un proceso integral de acogida y acompañamiento con las personas en situación administrativa irregular que llegan a nuestras Cáritas Parroquiales: acogida, escucha, satisfacción de necesidades básicas y/o ayudas económicas; información, derivación, coordinación con Servicios sociales u otras entidades según las demandas (como asesoramiento jurídico-administrativo); actividades de formación y promoción que faciliten la inclusión, aprendizaje de la lengua, refuerzo escolar o formación pre-laboral; acompañamiento en el acceso a derechos como la vivienda, la salud, la educación y el empleo; la animación comunitaria intercultural como dimensión relacional, de ocio y de tiempo libre y la posibilidad de realizar acciones de sensibilización y comunicación para denunciar la situación en la que viven las personas en situación administrativa irregular.

Nuevo proyecto arciprestal de acogida y apoyo

Se aprovechará además para presentar el proyecto “BIENVENIDOS” de Arciprestazgo de Genil como ejemplo de buena práctica en el apoyo a familias inmigrantes en situación administrativa irregular. A través de él, se atienden sus realidades de privación material, aislamiento, desarraigo, duelo, soledad, desconocimiento, dificultades para acceder a una vivienda, para la adaptación escolar de los menores y para la inserción en la sociedad. El objetivo de este proyecto es, por tanto, ofrecer una acogida comunitaria a las familias llegadas de otros países, así como un acompañamiento integral que facilite la inclusión.

Esta es la última cita de un ciclo que arrancaba el pasado 19 de febrero con la ponencia “La mirada de Cáritas a las personas en situación administrativa irregular (PSAI)”, también de la mano de Bienvenida Bueno Rodríguez, responsable de Territorios e Intervención Social en Cáritas Diocesana de Granada, y que el pasado 26 de marzo se centró en la “Perspectiva jurídico-administrativa de la intervención y acompañamiento a las personas migrantes”, esta vez a cargo de José María García-Trevijano Vílchez, responsable de la Asesoría Jurídica de Cáritas Diocesana de Granada.

Mejorar el conocimiento de los agentes de Cáritas

El Aula de Formación Permanente está dirigida a mejorar el conocimiento de los agentes de Cáritas en diversas materias y ofrecer así una atención con cercanía, calidad y también calidez, entendiendo la formación como requisito necesario para la realización de cualquier acción voluntaria. En la edición de este 2025 el Aula tiene como hilo conductor el acompañamiento a personas en situación de irregularidad, temática que se aborda desde una triple perspectiva en las tres sesiones programadas.

Todas las charlas se graban y se ponen a disposición para su consulta en el canal de Youtube de Cáritas Diocesana de Granada. Asimismo, se remite a cada Cáritas Parroquial la documentación aportada en cada una de las sesiones.

Cáritas Diocesana de Granada organiza el ciclo Aula de Formación Permanente para sus agentes voluntarios dentro del marco del programa Formación del Voluntariado, cofinanciado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.