Cáritas Diocesana de Granada, 17 de enero de 2025
El mes de diciembre ha sido muy especial en el Centro Polivalente de Mayores «Santa Isabel», ya que ha estado lleno de actividades que han permitido a las personas residentes compartir y mantener viva la ilusión de las fiestas navideñas. Una programación que se hace en consonancia con el objetivo principal del Centro: favorecer el desarrollo integral y personal de personas mayores preservando el contacto familiar. No ha faltado de nada: desde un intercambio intergeneracional a música en directo, merienda en familia, campanadas con uvas o visita de los Reyes Magos.
En el CPM Santa Isabel saben bien que una de las bases de la animación sociocultural es que se respeten las fiestas y las celebraciones tradicionales como forma de que el residente no se sienta aislado del entorno. Por eso las actividades celebradas han favorecido el desarrollo de las relaciones sociales, no solo entre las propias personas residentes en el centro, sino también con sus familiares y diferentes colectivos del pueblo.
El programa de actividades arrancaba unos días antes de la Navidad, los días 12 y 13 de diciembre, con la visita del alumnado de 5º de primaria del Colegio San Isidro. Los niños y niñas deleitaron a su público con un baile y una coreografía y quisieron dejar un recuerdo de su visita regalando a cada persona usuaria una tarjeta navideña. Una vez más, se puso de manifiesto el valor de estos encuentros intergeneracionales que mejoran el ánimo y enriquecen a todas las partes participantes, tanto grandes como pequeños.
Unos días después, el 16 de diciembre, fueron las personas usuarias del Centro de Participación Activa de Huétor Tájar las que visitaron el Centro para ofrecer un recital de villancicos navideños que hizo las delicias de todos los asistentes. El día previo a la Nochebuena se reservó para celebrar el Día de la Familia y disfrutar de una merienda con sus familiares alrededor de un buen chocolate con bizcocho y churros.
La Nochevieja, como es costumbre en el centro y para que los mayores no se pierdan la tradición, se adelanta en el CPM Santa Isabel a las doce del mediodía para tomar las uvas a golpe de cacerola, por supuesto acompañadas de su vaso de un delicioso espumoso sin alcohol. Como cierre de esta programación especial llegó el que quizás sea uno de los momentos más deseados por las personas residentes, que siguen conservando su niño/a interior: la visita de los Reyes Magos, que hicieron parada en el Centro la mañana del 5 de enero para llevar regalos y, sobre todo, mucha ilusión.
El CPM Santa Isabel de Huétor Tájar pertenece a Cáritas Diocesana de Granada y está funcionando desde 1996 como centro gerontológico de carácter socio-sanitario que presta atención integral y personalizada a personas mayores dependientes.