Cáritas Diocesana de Granada, 13 de diciembre de 2024
Bajo el lema “Navidad también es estar cerca de quien nos necesita” Cáritas lanza una invitación expresa a la colaboración económica para sostener el trabajo de lucha contra la pobreza y continuar acompañando a las personas más vulnerables.
A través de esta iniciativa, Cáritas invita “a vivir una Navidad de cercanía y cuidado”, por lo que anima a dedicar “tiempo para ti para poder dedicar tiempo de calidad a los demás”. De ahí el lema “comparte tu tiempo con los demás, escucha, acoge y cuida” para ser signo de luz y esperanza para quienes más lo necesitan, en esta ocasión especialmente aquellos que no tienen una vivienda digna, ya que la exclusión residencial se constata como uno de los aspectos de la exclusión social que más ha empeorado.
Emergencia social de la vivienda
Según el avance de los resultados del IX Informe FOESSA, que saldrá a la luz pública en el último trimestre de 2025, los problemas con la vivienda afectan a 1 de cada 4 hogares en España, aunque esa proporción se dispara a 9 de cada 10 si se analiza las personas en situación de exclusión social severa. Ese mismo informe revela que 9,4 millones de personas se encuentran en situación de exclusión, un 17,7% más que antes de la Gran Recesión de 2007.
La encuesta realizada el pasado semestre a 12.500 hogares en todo el país revela que más de 4,6 millones de hogares sufren dificultades relacionadas con el acceso y el mantenimiento de la vivienda en 2024. El sobreesfuerzo por los costes de la vivienda afecta ahora a 6,8 millones de personas (14,1% de la población), 1,7 puntos porcentuales más que en 2018 y 8,9 puntos porcentuales más que en 2007, momento en el que los gastos excesivos alcanzaban al 5,2% de las personas. El 20% de los hogares con menor renta dedican hoy en día más del 70% de sus ingresos al pago del alquiler de su vivienda, cuando en 2007 el desembolso era del 48%, lo que significa que el esfuerzo en el pago de la vivienda de las familias con menos recursos se ha incrementado casi un 50% en este periodo.
Si aterrizamos esos datos en nuestra provincia, la Memoria de 2023 de Cáritas Diocesana de Granada recoge que la mayoría de las familias se encuentra en el dilema continuo de pagar el alquiler y los consumos o comprar la comida. Y abonan primero los gastos de vivienda porque es más fácil acceder a ayudas para comer que para pagar el alquiler. En esta lucha constante por encontrar un equilibrio entre todas las necesidades esenciales, cada vez más personas se ven obligadas a recurrir al subarriendo de habitaciones o compartir vivienda como estrategia de supervivencia.
En apenas cinco años, el porcentaje de hogares en régimen de realquiler ha experimentado un notorio aumento, pasando de un 3 a un 9% y en el caso de compartir piso con otras personas sin parentesco alcanza al 10% de la población atendida. En su mayoría población de origen inmigrante, que son quienes presentan unas peores condiciones de vida con viviendas mal acondicionadas, degradadas y en situaciones de hacinamiento. A lo largo del año pasado, Cáritas Diocesana de Granada tuvo casos en los que se llegó a abonar hasta 400 euros mensuales por el alquiler de una habitación sin derecho a comida.
De cada euro destinado en 2003 por Cáritas Diocesana de Granada a las ayudas de emergencia, 53 céntimos fueron para alimentación y 29 para vivienda. Fueron más de 200.000 euros invertidos para que 1.800 personas pudieran pagar el alquiler y gastos básicos, evitando situaciones de desalojo y suspensión de suministros.
Captación de fondos
La Campaña de Navidad es, junto a la del Día de Caridad (Corpus Christi), una de las dos ocasiones del año en las que Cáritas lanza a toda la sociedad una invitación expresa a la colaboración económica para sostener el trabajo de lucha contra la pobreza que realizan las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país.
La colaboración privada es uno de los pilares que permiten a Cáritas desarrollar su misión y ofrecer oportunidades de vida digna a millones de personas en situación de gran vulnerabilidad dentro y fuera de nuestro país. En el último ejercicio, Cáritas Diocesana de Granada destinó 6,2 millones de euros para ayudar a 7.488 personas con problemas crecientes de desempleo, ingresos, vivienda y salud mental. Este importante esfuerzo económico fue posible gracias a la generosidad de miles de personas socias, donantes y colaboradores privados, que aportaron cerca de 4,6 millones, lo que supone el 73,5 por ciento del total de recursos invertidos.
Maeso subraya “la enorme solidaridad de la sociedad granadina es, sin duda, un signo de esperanza para todos”. Gracias a las colectas de las parroquias y a las donaciones extraordinarias, la institución logró recaudar el pasado año, en esta misma campaña, 45.264,50 euros.
Navidad desde la cercanía
Esta Navidad Cáritas anima a poner el acento en la cercanía, algo muy en consonancia con lo que es el acontecimiento de la Navidad y con la misión que la organización lleva a cabo día a día.
Tal y como recoge Alfonso Marín, Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Granada, en la presentación de la campaña, “la cercanía nos habilita para el encuentro con uno mismo, con los demás y con Dios. Esta campaña nos invita a cultivar la cercanía en clave de cuidado, tanto a nivel personal como grupal y comunitario. La propuesta es a varios niveles: abrázate, abraza a tu prójimo, déjate abrazar por Dios, tiempo para caminar la esperanza, celebra esta Navidad porque experimentas la alegría del encuentro con Jesús y hazlo visible”. Y añade “abrir camino a la esperanza implica convertirnos en testigos de la fe y del amor, vivir comprometidos con la causa de Jesús buscando la coherencia entre nuestro ser y nuestro hacer”.