«La cercanía nos habilita para el encuentro con uno mismo, con los demás y con Dios»

share on:

 

Carta del Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Granada
para la campaña de Navidad 2024

Querida familia de Cáritas Diocesana de Granada:

El lema que nos propone Cáritas Española para esta campaña pone el acento en la cercanía, algo muy en consonancia con lo que es el acontecimiento de la Navidad y con la misión que llevamos a cabo en el día a día. La cercanía nos habilita para el encuentro con uno mismo, con los demás y con Dios. Como veréis en las orientaciones de la campaña, se nos invita a cultivar la cercanía en clave de cuidado, tanto a nivel personal como grupal y comunitario. La propuesta es a varios niveles:

Abrázate. Dedica tiempo para el encuentro con tu persona.

Abraza a tu prójimo. Navidad es la fiesta del encuentro de Dios con los pobres, un Dios que nos invita a bajar y abrazar a toda la humanidad. La Navidad me llama al encuentro con los otros.

Déjate abrazar por Dios. Dejarnos abrazar por Dios es abrirnos a su amor y a su perdón, es reconocer que somos pequeños y limitados y que necesitamos ser cuidados y aceptados por los demás; es confiar en que solos no lo podemos todo, que la autosuficiencia nos aleja de los otros y de Dios. Dejarme abrazar por Dios conlleva acogernos como somos, entrar en su dinámica de mirarnos y mirar a los demás con misericordia y compasión, para decirle sí a la esperanza.

Tiempo para caminar la esperanza. Abrir camino a la esperanza implica convertirnos en testigos de la fe y del amor, vivir comprometidos con la causa de Jesús buscando la coherencia entre nuestro ser y nuestro hacer. La esperanza cristiana es trinitaria y comunitaria y podemos cultivarla desde la experiencia de la fraternidad, escuchando la Palabra de Dios y contrastándola con la vida, haciendo oración, practicando una lectura creyente de la realidad y de los acontecimientos de la vida, animando el servicio y la entrega a favor de quienes necesitan un amor más humano y justo. La esperanza se teje y se camina cada día haciéndonos portadores de ella a través de gestos, de acciones, de palabras que bendigan y sean una nueva oportunidad para otros.

Celebra esta Navidad porque experimentas la alegría del encuentro con Jesús a pesar de cualquier circunstancia de tu vida:

  • Comparte fraternalmente tus bienes.
  • Vive en justicia.
  • Rechaza todo tipo de violencia.
  • Practica la moderación y el equilibrio en todos los ámbitos de tu vida.

Y hazlo visible. Enciende una LUZ con tu VELA BLANCA cada vez que vayas a dedicarte un rato de silencio para dejarte encontrar con Dios. La vela encendida será ese gesto de apertura, de abrazarte y dejarte abrazar para iluminar tu oscuridad. Y cuando llegue la Navidad, regala tu VELA BLANCA a alguien que quieras que reciba un gesto tuyo de alegría y esperanza.

Feliz Navidad.
Un abrazo fraterno.

Alfonso Marín, Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Granada.