Cáritas Diocesana de Granada es, junto a Fundación Amaranta, Cruz Roja, Fundación Cruz Blanca, Asociación In Género, Inserta Andalucía, Asociación Integra2, Fundación Don Bosco, Asociación Engloba, Mujeres en Zona de Conflicto, Policía Nacional, Guardia Civil, Diputación de Granada, Ayuntamiento de Granada y, por último, la Subdelegación del Gobierno en Granada (donde se reúne trimestralmente), una de las entidades y administraciones que conforma el Foro sobre trata con fines de explotación sexual y mujeres en entornos de prostitución de Granada.
Dicho Foro ha sido distinguido con el Reconocimiento Menina 2024 otorgado por el Gobierno a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y a propuesta de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en Andalucía, para reconocer a personas, proyectos e instituciones andaluzas que han destacado durante el año 2024 por su lucha contra cualquier forma de violencia machista.
Estamos muy felices porque es una forma de reconocer la gran labor que realiza nuestro Programa Mujer, desde el que trabajamos por la recuperación personal e inserción socio-laboral de mujeres en situación o riesgo de exclusión social.
Tal y como se recoge en la Memoria Anual de 2023, a lo largo del pasado año fueron 90 las mujeres vulnerables a las que ayudamos en su proceso de recuperación personal y de inserción socio-laboral a través del Programa Mujer, al que se destinaron 21.092,10 euros. El apoyo social y psicológico, junto a la formación, han sido una prioridad clave en la prevención y detección de situaciones de violencia de género. La Memoria detecta asimismo un incremento en el número de mujeres migrantes en situación irregular; sin posibilidades de acceder al mercado laboral, sin recursos, ni red de apoyo, se ven abocadas a realizar trabajos en la economía sumergida e, incluso, al ejercicio de actividades marginales para poder subsistir.
El Foro constituye un espacio de apoyo a las mujeres que ejercen la prostitución y una herramienta para favorecer su integración con un enfoque de promoción y protección de los derechos humanos. Entre otras iniciativas, y con el impulso de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Granada y la colaboración de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de la capital, ha elaborado la “Guía de recursos de atención a mujeres víctimas de violencia por el hecho de serlo”, que recoge los recursos existentes frente a este problema para facilitar atención integral a las víctimas. La pueden utilizar las mismas víctimas, pero sobre todo está dirigida a profesionales que se enfrenten a este fenómeno. Además, esta guía busca la creación de redes de trabajo en la provincia. Ha sido actualizada dos veces desde su publicación recogiendo los nuevos recursos existentes en la provincia.
Felicitamos también a Carmen Ruiz Repullo, socióloga especializada en violencia de género en adolescentes y jóvenes y profesora de la UGR, por el Diploma Menina 2024 que ha recibido. Así como al resto de personas, proyectos e instituciones que han recibido sendas distinciones (Reconocimiento Menina y Diploma Menina) en cada una de las provincias de Andalucía.