CARTA DEL DELEGADO EPISCOPAL DE CÁRITAS DIOCESANA DE GRANADA
CAMPAÑA DE NAVIDAD 2020
Querida familia de Cáritas Diocesana de Granada:
Ante todo, expresaros mis mejores deseos y mi oración para que el Señor os cuide y fortalezca en estos tiempos tan insólitos que nos han tocado vivir. Parecía que nos estábamos recuperando de los efectos devastadores de la crisis del 2007 y aparece la pandemia, causando unos estragos a todos los niveles que están poniendo al límite nuestras capacidades y debilitando nuestra esperanza. Muchos nubarrones oscuros se ciernen sobre la humanidad. El papa Francisco en la encíclica “Fratelli Tutti” los describe con mucha lucidez. Pero no se limita a describir un paisaje sombrío, sino que señala unos caminos para la Esperanza. Recemos mucho para que todas las naciones, y nosotros como Iglesia, sepamos reconocer estos errores y aprovechar las oportunidades que se nos brindan para construir un mundo nuevo en el que habite la justicia y la paz, un mundo en el que apostemos por la fraternidad y la amistad social, reconociendo la dignidad inalienable de toda persona, un mundo donde todos tengan cabida y no se descarte a nadie, un mundo donde el amor impregne todas las cosas.
Esta situación de pandemia está suponiendo para todos una cura de humildad, ha puesto en tela de juicio la fe ciega en el progreso y nos ha hecho experimentar nuestra fragilidad. Ojalá escarmentemos y aprendamos a la hora de lanzarnos a reconstruir de nuevo, entre todos, esta sociedad, para que sea menos individualista y egoísta, menos indolente e indiferente ante el sufrimiento de los pobres, menos enfrentada y polarizada, sin tantas desigualdades escandalosas, más solidaria y fraterna, menos consumista y derrochadora, más acogedora y cercana a los más desfavorecidos.
Gracias de corazón por vuestra presencia y por vuestro testimonio. Esta Navidad puede ser una Navidad inolvidable y auténtica, si somos capaces de no caer en la tentación de descuidar lo esencial que es el Amor. Una Navidad sin Jesús no es Navidad. Una Navidad sin acercarse a los pobres no es Navidad. Una Navidad con Jesús y con los pobres es una NAVIDAD que dejará una huella imborrable en todos. Una Navidad sin tantas cosas, pero con mucha alegría en el corazón. Una Navidad habitada por el Dios que está con nosotros y que quiere nacer en nosotros. “Los pastores se llenaron de alegría al ver al Niño en los brazos de María”.
Os enviamos un dosier preparado por Caritas Española que puede ayudaros para vivir esta Navidad con los criterios de Cáritas en vuestras respectivas comunidades.
Un abrazo muy grande y mi más sincero deseo de que tengamos una FELIZ Y SANTA NAVIDAD.
Alfonso Marín
Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Granada